martes, 9 de junio de 2009

EL PERMANGANATO DE POTASIO




Docente en formación: José Fuerte Guillen
2do de licenciatura en educación secundaria con especialidad en química

EL PERMANGANATO DE POTASIO
Es un compuesto químico donde intervienen:

Compuesto: Iones potasio (K+) y permanganato (MnO4−).

Utilidad:
1. Agente oxidante en muchas reacciones químicas en laboratorio y la industria
2. Se utiliza como desinféctate o aromatizante
3. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces
4. Tratamiento del agua potable
5. Antídoto en los casos de envenenamiento por fósforo

Molécula de permanganato de sodio
Mezclado con glicerina pura provocará una reacción fuertemente exotérmica
Cadena del permanganato de sodio


EXPERIMENTACIÓN
“Como realizar perfume”

Aceite de ricino:
Obtención: obtiene a partir de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50 por ciento del aceite
Aplicaciones:
El aceite de ricino es un producto que forma parte de la fabricación
· Plásticos
· Lacas
· Pinturas
· Lubricantes
· Cosméticos.
Silicato de sodio:
Nombre alternativo: vidrio soluble
Sustancia: Inorgánica,
Fórmula: Na2SiO3
Encuentra: Soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos:
Ø Cemento
Ø Impermeabilizadores
Ø Refractores,
Ø Procesos textiles.

Formación:
El carbonato de sodio y el dióxido de silicio reaccionan formando silicato de sodio y dióxido de carbono
(Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 75% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas).

Cuestionamiento
¿Qué veo la utilización de elementos para general productos?
Es necesario que las propias personas generen sus propios productos ya que en ocasiones no se sabe que elementos están agregando en un material que se pone a la venta al público y que puede ser dañino para la salud del ser humano. No es necesario que solo consumamos y no generemos productos que satisfagan nuestras necesidades, ya que es nuestra propia responsabilidad ver que alimentos o productos que nos llevamos a la boca o que respiramos día con día e incluso, tenemos que informarnos de que están hechos esos materiales que consumimos y darnos cuenta si valen la pena la compra o no.

PRÁCTICA DE DECANTACIÓN

Separación de sustancias: decantación
Docente en formación: José Fuerte Guillen

La decantación es un método que se utiliza para separar dos líquidos que no son miscibles, por ejemplo, agua y aceite. En esta experiencia vamos a ver cómo podemos fabricar un embudo de decantación en nuestras casas.
¿Qué necesitamos?
· Agua y aceite
· Una botella de agua mineral, de plástico, cortada por la mitad.
· Un alfiler
· Tijeras
¿Cómo se prepara el embudo de decantación?
1. Corta la botella por la mitad, utilizando unas tijeras.
2. Tomando la mitad superior, aprieta el tapón y clava un alfiler en el centro (del tapón). Si está muy duro o te cuesta trabajo puedes calentar un poco el alfiler. Pero no mucho, porque el alfiler tiene que quedar clavado sin holgura.
3. La parte inferior de la botella sirve como recipiente para recoger el líquido separado.

4. Coloca el embudo como se ve en la figura. Si no tienes soporte puedes apoyar la parte superior de la botella (embudo) en la inferior.
¿Cómo hacemos la decantación?
1. Prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agítala bien.
2. Vierte la mezcla en el embudo y espera hasta que las dos partes estén bien separadas, una encima de otra.
3. Coloca el embudo encima del recipiente de recogida y quita el alfiler.
4. El agua comenzará a gotear, más o menos lentamente en función del tamaño del agujero.

5. Cuando acabe de caer el líquido cambia el recipiente de recogida y puedes empezar a recoger el segundo componente de la mezcla.

Solución, disolución y Coloides

Salvador Mosqueira, Química 1

Soluciones

Una solución esta formada por el disolvente y el soluto. La sustancia que existe en mayor cantidad se llama disolvente. La sustancia que esta disuelta en el disolvente, o sea la que esta en menor cantidad es el soluto. Se dice que una solución es diluida cuando la cantidad de soluto es muy pequeña con respecto a la cantidad del disolvente. En una solución concentrada hay gran cantidad de soluto, es decir, que la solución estará cerca del grado de saturación. Saturada es aquella en que se ha disuelto la máxima cantidad de soluto y en la que se hallan cristales de este. Solución sobresaturada. Si una solución saturada a temperatura de 40ºC y se le elimina el exceso de soluto que contiene, por filtración y luego se enfría a 20ºC la solución estará en forma inestable: es decir, contendrá mayor cantidad de soluto que una solución saturada a 20ºC. a esta solución que existe en forma inestable se le llama solución sobresaturada.

Suspensiones

En las soluciones el tamaño de las moléculas del soluto es menor que 10 ángstrom. Las suspensiones son sistemas heterogéneos al microscopio, pues valiéndose de el se pueden observar las partículas que forman la fase dispersa. Pero a simple vista una suspensión es un sistema homogéneo.
Estos sistemas, heterogéneos al microscopio, no son muy estables por lo que pueden sedimentar, es decir, que la fase dispersa de las partículas microscópicas se precipitan, formando un precipitado en el fondo de la suspensión, que se puede separar por simple filtración, pues las partículas son tan pequeñas que pueden atravesar los poros del papel filtro.

A. Garritz J.A. Chamizo, Química

Disoluciones, coloides y suspensiones
En una mezcla homogénea –o aparentemente homogénea- por lo general existe una sustancia que se presenta en mayor cantidad y otra en menor proporción que se encuentra dispersa en la primera. Así, hablamos de una fase dispersora y una fase dispersa. Se acostumbra clasificar las dispersiones en disoluciones, coloides y suspensiones, en función del tamaño de las partículas de la fase dispersa.

Disoluciones
Cuando en una mezcla homogénea las partículas de la fase dispersa tienen el tamaño de átomos o moléculas se habla de una disolución. El componente que esta en exceso se denomina disolvente. El componente o los componentes que se encuentran en menor proporción se llaman solutos. Las disoluciones pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas.



Coloides
Cuando las partículas de una mezcla homogénea tienen aproximadamente un tamaño de 10 a 10000 veces mayor que los átomos y moléculas, tenemos un sistema coloidal. En lugar de hablar de disolvente y soluto, se acostumbra a emplear los términos, fase dispersora y fase dispersa.
Podemos tener sistemas coloidales con sustancias en los diversos estados de agregación.

Medio dispersor
Fase dispersora
Nombre común
Ejemplo
gas



liquido



solidó
Liquido
Solidó

Gas
Liquido
Solidó

Gas
Liquido
Solidó
Aerosol liquido
Aerosol solidó

Espuma
Emulsión
Sol

Espuma sólida
Emulsión sólida
Sol sólido
Nubes, “spray”
Humo

Merengue, jabonadura
Leche, mayonesa
Gelatinas, pinturas

Malvavisco, piedra pómez
Queso, mantequilla
Perlas


Suspensiones
Si el tamaño promedio de las partículas de la mezcla es mayor que en el caso de los coloides hablamos de suspensiones. Las suspensiones acaban por sedimentarse y presentar dos fases, en forma de mezcla heterogénea. Muchos medicamentos se presentan en forma de suspensiones; por eso tiene sentido el letrero que dice: “agítese antes de usar”.

Eliécer Braun, Irma Gallardo “El universo de la ciencia: Química”

Disolución
Una disolución esta formada por dos o mas sustancias y tiene características propias. El soluto siempre se encuentra en menor proporción con respecto a la cantidad del disolvente. No es posible reconocer al soluto a simple vista por que las partículas son pequeñísimas.

Suspensiones
El tamaño de las partículas es ahora mayor que en el caso de las disoluciones y por eso se sedimentan en el fondo del recipiente que la contenga. En este caso se dice que hay dos fases: una es sólida y la otra es liquida.
En las suspensiones siempre se advierten las fases de las sustancias que intervienen, por eso no pueden separarse por decantación o filtración.




Coloides
Mezcla una cucharada de almidón en medio vaso de agua, observa lo que ocurre y anótalo. Las partículas de almidón adquieren un aspecto de pequeños gránulos que se mueven en el agua. Además, la mezcla deja de ser transparente, como sucede en una disolución.
Las partículas de la mezcla anterior tienen un tamaño intermedio entre las que tienen en las disoluciones y las suspensiones; en este caso, se dice que la mezcla es un coloide. Las partículas del soluto en un coloide se mueven constantemente, sin una trayectoria definida, debido a que están chocando unas contra otras, este movimiento se llama movimiento Browniano, con esto se manifiesta el movimiento continuo de la materia.
Dentro de los coloides la luz se difunde en todas direcciones, debido a que las partículas del soluto reflejan la luz que reciben.
En un coloide se advierte una fase dispersa que son las partículas y una fase dispersora, que es en donde se dispersan las partículas.

Cuando las partículas dispersas del coloide se mueven libremente en el medio dispersante, al coloide se le llama sol; un ejemplo es el almidón en el agua.
Si las partículas dispersas en el medio dispersante adquieren aspecto viscoso, al coloide se le llama gel; por ejemplo, los productos para fijar el pelo.
Cuando el sistema coloidal consiste en dos líquidos, es necesaria una sustancia que una ambas fases, y entonces se forma una emulsión, como la leche, el queso, la mantequilla, la mayonesa y el asfalto.

Diferentes presentaciones de un coloide.

Tipo
Fases
Producto
Solidó
Solidó en solidó
Rubí, turquesa, perla
Gel
Solidó en liquido
Jalea, gelatina, clara de huevo
Humo
Solidó en gases
Polvo
Emulsión
Liquido en solido
Queso, mantequilla
Emulsión
Liquido en liquido
Mayonesa, leche, asfalto
Aerosol
Liquido en gas
Neblina
Espuma
Gas en solido
Piedra pómez
Espuma
Gas en liquido
Nata batida, merengue, crema de afeitar.










Características de disoluciones, suspensiones y coloides.

Disoluciones
Suspensiones
Coloides
Son homogéneas
Son heterogéneas
Hay una fase presente
Se advierten dos fases
No se separan al reposar
Se separan al reposar
No se separan al reposar
Son transparentes
No son transparentes
Son semitransparentes

lunes, 8 de junio de 2009

Elementos de la tabla Periòdica

El descubrimiento de los diferentes elementos quìmicos ha llevado a diferentes situaciones de ordenamiento, para ello ha sido necesario hacer muchos estudios que desde la antiguedad se precisaban, sin embargo los mùltiples factores que existìan para llegar a un acuerdo en la organizaciòn de èstos, no habìa un acuerdo, ya que en ocasiones se alteraban por cuestiones de la masa molecular de cada uno de èstos elementos.
Posteriormente se descubre la ley de los octetos, en dònde las cuestiones del Bario aparecieron significamente para no poder ordenar de la mejor manera posible.