martes, 9 de junio de 2009

Solución, disolución y Coloides

Salvador Mosqueira, Química 1

Soluciones

Una solución esta formada por el disolvente y el soluto. La sustancia que existe en mayor cantidad se llama disolvente. La sustancia que esta disuelta en el disolvente, o sea la que esta en menor cantidad es el soluto. Se dice que una solución es diluida cuando la cantidad de soluto es muy pequeña con respecto a la cantidad del disolvente. En una solución concentrada hay gran cantidad de soluto, es decir, que la solución estará cerca del grado de saturación. Saturada es aquella en que se ha disuelto la máxima cantidad de soluto y en la que se hallan cristales de este. Solución sobresaturada. Si una solución saturada a temperatura de 40ºC y se le elimina el exceso de soluto que contiene, por filtración y luego se enfría a 20ºC la solución estará en forma inestable: es decir, contendrá mayor cantidad de soluto que una solución saturada a 20ºC. a esta solución que existe en forma inestable se le llama solución sobresaturada.

Suspensiones

En las soluciones el tamaño de las moléculas del soluto es menor que 10 ángstrom. Las suspensiones son sistemas heterogéneos al microscopio, pues valiéndose de el se pueden observar las partículas que forman la fase dispersa. Pero a simple vista una suspensión es un sistema homogéneo.
Estos sistemas, heterogéneos al microscopio, no son muy estables por lo que pueden sedimentar, es decir, que la fase dispersa de las partículas microscópicas se precipitan, formando un precipitado en el fondo de la suspensión, que se puede separar por simple filtración, pues las partículas son tan pequeñas que pueden atravesar los poros del papel filtro.

A. Garritz J.A. Chamizo, Química

Disoluciones, coloides y suspensiones
En una mezcla homogénea –o aparentemente homogénea- por lo general existe una sustancia que se presenta en mayor cantidad y otra en menor proporción que se encuentra dispersa en la primera. Así, hablamos de una fase dispersora y una fase dispersa. Se acostumbra clasificar las dispersiones en disoluciones, coloides y suspensiones, en función del tamaño de las partículas de la fase dispersa.

Disoluciones
Cuando en una mezcla homogénea las partículas de la fase dispersa tienen el tamaño de átomos o moléculas se habla de una disolución. El componente que esta en exceso se denomina disolvente. El componente o los componentes que se encuentran en menor proporción se llaman solutos. Las disoluciones pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas.



Coloides
Cuando las partículas de una mezcla homogénea tienen aproximadamente un tamaño de 10 a 10000 veces mayor que los átomos y moléculas, tenemos un sistema coloidal. En lugar de hablar de disolvente y soluto, se acostumbra a emplear los términos, fase dispersora y fase dispersa.
Podemos tener sistemas coloidales con sustancias en los diversos estados de agregación.

Medio dispersor
Fase dispersora
Nombre común
Ejemplo
gas



liquido



solidó
Liquido
Solidó

Gas
Liquido
Solidó

Gas
Liquido
Solidó
Aerosol liquido
Aerosol solidó

Espuma
Emulsión
Sol

Espuma sólida
Emulsión sólida
Sol sólido
Nubes, “spray”
Humo

Merengue, jabonadura
Leche, mayonesa
Gelatinas, pinturas

Malvavisco, piedra pómez
Queso, mantequilla
Perlas


Suspensiones
Si el tamaño promedio de las partículas de la mezcla es mayor que en el caso de los coloides hablamos de suspensiones. Las suspensiones acaban por sedimentarse y presentar dos fases, en forma de mezcla heterogénea. Muchos medicamentos se presentan en forma de suspensiones; por eso tiene sentido el letrero que dice: “agítese antes de usar”.

Eliécer Braun, Irma Gallardo “El universo de la ciencia: Química”

Disolución
Una disolución esta formada por dos o mas sustancias y tiene características propias. El soluto siempre se encuentra en menor proporción con respecto a la cantidad del disolvente. No es posible reconocer al soluto a simple vista por que las partículas son pequeñísimas.

Suspensiones
El tamaño de las partículas es ahora mayor que en el caso de las disoluciones y por eso se sedimentan en el fondo del recipiente que la contenga. En este caso se dice que hay dos fases: una es sólida y la otra es liquida.
En las suspensiones siempre se advierten las fases de las sustancias que intervienen, por eso no pueden separarse por decantación o filtración.




Coloides
Mezcla una cucharada de almidón en medio vaso de agua, observa lo que ocurre y anótalo. Las partículas de almidón adquieren un aspecto de pequeños gránulos que se mueven en el agua. Además, la mezcla deja de ser transparente, como sucede en una disolución.
Las partículas de la mezcla anterior tienen un tamaño intermedio entre las que tienen en las disoluciones y las suspensiones; en este caso, se dice que la mezcla es un coloide. Las partículas del soluto en un coloide se mueven constantemente, sin una trayectoria definida, debido a que están chocando unas contra otras, este movimiento se llama movimiento Browniano, con esto se manifiesta el movimiento continuo de la materia.
Dentro de los coloides la luz se difunde en todas direcciones, debido a que las partículas del soluto reflejan la luz que reciben.
En un coloide se advierte una fase dispersa que son las partículas y una fase dispersora, que es en donde se dispersan las partículas.

Cuando las partículas dispersas del coloide se mueven libremente en el medio dispersante, al coloide se le llama sol; un ejemplo es el almidón en el agua.
Si las partículas dispersas en el medio dispersante adquieren aspecto viscoso, al coloide se le llama gel; por ejemplo, los productos para fijar el pelo.
Cuando el sistema coloidal consiste en dos líquidos, es necesaria una sustancia que una ambas fases, y entonces se forma una emulsión, como la leche, el queso, la mantequilla, la mayonesa y el asfalto.

Diferentes presentaciones de un coloide.

Tipo
Fases
Producto
Solidó
Solidó en solidó
Rubí, turquesa, perla
Gel
Solidó en liquido
Jalea, gelatina, clara de huevo
Humo
Solidó en gases
Polvo
Emulsión
Liquido en solido
Queso, mantequilla
Emulsión
Liquido en liquido
Mayonesa, leche, asfalto
Aerosol
Liquido en gas
Neblina
Espuma
Gas en solido
Piedra pómez
Espuma
Gas en liquido
Nata batida, merengue, crema de afeitar.










Características de disoluciones, suspensiones y coloides.

Disoluciones
Suspensiones
Coloides
Son homogéneas
Son heterogéneas
Hay una fase presente
Se advierten dos fases
No se separan al reposar
Se separan al reposar
No se separan al reposar
Son transparentes
No son transparentes
Son semitransparentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada