martes, 7 de julio de 2009

FÁTIMA MENDOZA CASTRO
2° DE QUÍMICA.
METALES ALCALINOS
Li, Na, K, Rb, Cs, Fr.
Son aquellos que están situados en el grupo IA de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas).
Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca electronegatividad).
Los alcalinos son los del grupo I A y la configuración electrónica del grupo es 1 ns. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.
PROPIEDADES
Reaccionan fácilmente con los halógenos, para formar sales iónicas (haluros)
Reaccionan con el agua para producir H y OH.
Reaccionan con él O.
METALES ALCALINOTERRÉOS.
Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra. Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corto.
Proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,3 según la escala de Pauling.
PROPIEDADES
Configuración electrónica ns2
Baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo.
Metales de baja densidad, coloreados y blandos.
Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos.
ELEMENTOS TÉRREOS B, Al, In, Ga, Ta.
Los elementos térreos o boroideos son los que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica. Su nombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%.
Tienen tres electrones en su nivel energético más externo.
Su configuración electrónica es ns2 np1.
CARBONOIDEOS
El grupo 14 de la tabla periódica de los elementos, también se conoce como grupo del carbono (el carbono es el elemento cabecera de este grupo). El grupo lo comprenden los siguientes elementos: C, Si, Ge, Sn y Pb.
Al bajar en el grupo, estos elementos van teniendo características cada vez más metálicas: el carbono y el silicio son no metálicos (aunque a veces se clasifica al silicio como semimetal), el germanio es un semimetal, y el estaño y el plomo son metálicos
ANFIGENOS
El grupo de los anfígenos o calcógenos es el grupo 6 o VIA de la tabla periódica de los elementos, formado por los siguientes elementos: O, S, Se, Te, Po.
El término anfígeno significa formador de ácidos y bases.
Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia, sus propiedades varían de no metálicas a metálicas, en cierto grado conforme aumenta su número atómico.
HALOGENOS
Formador de sales, son elementos no metálicos, excepto por el At.
El estado físico de los halógenos en condiciones ambientales normales oscila entre el gaseoso del flúor y el cloro y el sólido del yodo y el astato; el bromo, por su parte, es líquido a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario