martes, 7 de julio de 2009

Naturaleza de la materia

“NATURALEZA DE LA MATERIA”
Hierrozuelo, J. y A. Montero

Las principales ideas que se introducen en la enseñanza de la teoría corpuscular de la materia son:
El comportamiento de las partículas depende la constitución de la materia a través de las partículas.
Entre partícula y partícula existe el vacio.
Los corpúsculos están en movimiento en los sólidos (las partículas ejercen movimientos de rotación y vibración) y en los líquidos (las partículas se encuentran cerca unas de otras ejerciendo atracciones entre ellas).
El comportamiento de las partículas de los gases, se encuentran libres ocupando el espacio o volumen disponible del recipiente.
Al aumento de temperatura de una sustancia incrementa el nivel de energía de las partículas.
La presión ejercida de un gas sobre una superficie, tiene un límite ya que las partículas no encuentran espacio disponible para ocuparlo.
La expansión de una sustancia se debe al movimiento al azar de las partículas individuales.
Las partículas pueden unirse entre sí para formar otro tipo de partículas con propiedades distintas mediante una reacción química.
Para admitir la existencia de las partículas como constituyente de la materia es necesario considerar y aceptar la existencia del vacío entre partícula y partícula, y que estas se encuentran en constante movimiento (a pesar de que conformen al estado sólido) y si se propicia un aumento de temperatura se genera una aceleración entre las partículas ya que se dilatan.



DEL MODELO CINÉTICO-CORPUSCULAR A LOS MODELOS ATÓMICOS. REFLEXIONES DIDÁCTICAS
Alicia Benarroch
La teoría atómica de Dalton es una visión de la materia, que se ha denominado corpuscularismo químico (Solís, 1985). Lo que caracteriza al modelo atómico de Dalton es la distinción entre las intensidades de las fuerzas intermoleculares (sustancias puras para formar mezclas, a través de un cambio físico) respecto a las fuerzas intramoleculares (Interviniendo cambios químicos, haciendo que las moléculas se rompan en sus átomos individuales y se formen moléculas nuevas)
El modelo cinético corpuscular explica y predice, el comporta­miento de la materia en una variedad muy amplia de fenómenos físicos, como los efectos del calor (dilatacio­nes, cambios de estado y variaciones de temperatura), el comporta­miento de los gases (compresio­nes y expansiones), los fenómenos moleculares de los líquidos, la difusión y ósmosis, las disoluciones, etc.
Las causas del porque los alumnos confunden las concepciones, de acuerdo a Pozo y otros (1991) las agrupan en:
a) Concepciones espontáneas: influencia de la percepción.
b) Concepciones inducidas a través del lenguaje.
c) Concepciones analógicas: son productos de enseñanzas erróneas o no adaptadas al nivel de conocimientos y de potencialidades cognoscitivas del alumno.
Los currículos oficiales insisten que los alumnos deben aprender sobre el modelo corpuscular para explicar la estructura de la materia, en la que integren concepto de de átomo, como componente diferenciador de cada elemento químico, y de esta manera explicar la estructura concreta de las sustancias más importan­tes y sus características.
Criterios de evaluación y aplicación de las teorías.
Primer ciclo
1. Utilizar la teoría cinética para explicar algunos fenómenos que se dan en la naturaleza, tales como la disolución, la compresibilidad de los gases, la dilatación y los procesos de propagación de calor. (Teoría cinética...fenómenos físicos)
2. Obtener sustancias puras a partir de sus mezclas utilizando procedimientos físicos (destilación, decantación y cristalización) basados en las propiedades características de las sustancias puras, describir algún procedimiento que permita descomponer éstas en sus elementos y valorar algunas aplicaciones prácticas de estas técnicas. (Experimental... mezcla / sustancia pura / elemento)
3. Identificar algunos elementos y sustancias puras, muy comunes en el laboratorio y la vida cotidiana por su aspecto o comportamiento, e indicar algunas de sus aplicaciones. (Experimental....elementos y compuestos)
4. Aplicar el conocimiento de la composición universal de la materia para explicar hechos como la existencia de elementos químicos tanto en sustancias inertes como en seres vivos y la diferencia entre elementos y compuestos. (Teoría atómica...elementos y compuestos)
Segundo ciclo
1. Utilizar la teoría cinética en la interpretación cualitativa de la presión y la temperatura, que permite comprender el comportamiento de los gases, la existencia de materia en distintos estados de agregación y diferenciar la temperatura del calor. (Teoría cinética...fenómenos físicos)
2. Utilizar algunos modelos de la teoría atómica para explicar el comportamiento eléctrico de la materia, la conservación de la masa en toda reacción química y la formación de nuevas sustancias a partir de otras. (Teoría atómica.....fenómenos químicos)
3. Enumerar ejemplos de utilización de modelos en el estudio de algunos conceptos abstractos de la ciencia, haciendo una valoración del papel que desempeñan y de su provisionalidad. (Naturaleza de la ciencia).
F´tima Mendoza.














DEFINICIONES
La teoría cinético corpuscular es un modelo para explicar el comportamiento de la materia y que al aplicarle diversos factores, tal como el aumento de temperatura, presión o cambio en el estado de agregación las partículas representaran un comportamiento distinto de acuerdo a las características micro y macroscópicas de las moléculas.
En el vacio no existe absolutamente nada entre partícula y partícula.

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