martes, 7 de julio de 2009

Kangel, C.E (1987)
¿Qué son los materiales?
Los materiales de la civilización
Mexico, D.f


¿Qué son los materiales?

Los materiales son aquellos que el hombre ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida, pero para hacerlo debe buscar la materia en la naturaleza y encontrarle un uso al nuevo material, es decir sino uno esto dos elementos (materia y uso) no existiera no seria un material.

Recursos renovables y no renovables

Para diferenciar los recursos renovables de lo que no lo son y los recursos sobreproducidos, existe se maneja una formula:
X=Xo + (a-b) t
Esto quiere decir que cuando a se ha mayor que b, el producto será sobreproducido, ya que su rapidez de regeneración (a) es más rápida que al de consumo (b)
Cuando a sea igual a b el recurso será renovable, pues su rapidez de regeneración será igual a la de su consumo. Y cuando b sea mayor que a el recurso es no renovable, por su rapidez de consumo es mayor que la de regeneración. Para que se pueda crear una materia existe un proceso, que va desde la obtención hasta su reincorporación al suelo.

Problemática de los materiales

Los materiales están relacionados con la sociedad, la cual ha determina el uso de los mismos según sus necesidades de vivienda, alimentación, energía, comercio y cultura. Además los materiales están relacionados con el materialismo, en donde el hombre necesita de materiales para su satisfacción.

La ciencia de los materiales

Para la fabricación de un material, existen un área de conocimiento, la cual se encarga de trabajar e investigar acerca de las características de la materia, para tener llegar a la construcción de un material (siempre pensando su uso) y esta área esta íntimamente ligado a la ingeniería de materiales, la cual se encarga de buscar la mejor metodología para conseguir el material.

Los materiales de polímetros o plásticos

A través de la manipulación química del hombre, se han generado materiales como los polímeros, algunos de ellos se obtienen de forma natural y se agrupan en grande cadenas de átomos, estos son los materiales que común conocemos como plásticos y a lo largo de al historia ha ido sustituyendo otros materiales. Su es variado pueden ser empleados, en la electrónica, trasporte, consumo, etc. Un riego de los la fabricación de plásticos es que su materias primas son recursos no renovables.

Los semiconductores

Estos materiales han venido a sustituir a otros materiales, ya que han tenido mejores beneficios para la electrónica y la comunicación, como el de ser mucho más pequeños, resistentes, no necesitan calentarse para poder funcionar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario